Desarrollo Infantil, La Llegada del Bebé

6 Mitos Sobre Bebés y Lactancia. Desmentidos

Una de las peores cosas que me he topado con esto de ser mamá es que TODO mundo tiene una opinión o algún conocimiento milenario que compartirte. La verdad es que entiendo que si las señoras aprendieron algo en su momento te lo quieren pasar para ayudarte, ¡y se agradece! Pero de repente sí es muy difícil lidiar con este tipo de comentarios o sabiduría popular. Aquí te doy algunos ejemplos de lo que he escuchado y te explico por qué son un mito.

1. El atole/cerveza favorece la lactancia, hace que te salga más leche. 

Bueno, se supone que la LEVADURA de cerveza ayuda un poco a dar un empujón a la producción de leche. La cerveza todos sabemos que tiene alcohol, el cual no es benéfico (obvio) para un bebé. Si bien en cantidades mínimas no le hará daño, tampoco le beneficiará en nada. Si por alguna razón dejaste de amamantar a tu bebé a demanda y ahora quieres volver a la rutina de antes, algunos recomiendan un vasito de cerveza, para acelerar el proceso de adaptación oferta-demanda, aunque yo mejor me iría tal cual por las pastillas o el polvo de levadura de cerveza. La cerveza (alcohol) SI puede hacer que tu bebé se sienta malito si te pasas con la cantidad.

El atole puede ser nutritivo, pero como todas las harinas hay que comerlos con moderación. Escuché a una señora decir que ella había dejado de amamantar porque se estaba poniendo bien gorda de tanto atole que le daban sus conocidas! Jaja tan fácil que era sólo dejar de tomarse el atole que no es en absoluto necesario. 

Esto me recuerda el siguiente mito:

2. La leche se te puede ir de un día para otro. Si esto fuera cierto, QUÉ MIEDO! Imáginate si está pequeñito el bebé, entonces qué le dan las mujeres que no pueden comprar fórmula?? 

Hay varias razones por las que dicen que esto puede pasar, por ejemplo: un susto, un coraje, bañarte con agua demasiado fría, o demasiado caliente, o que te de frío en la espalda. Y eso del frío uff! como lo creen muchas mujeres. A mí me han dicho varias cuanto ando vestida fresca que me tape, o que no ande descalza. Es un poco molesto porque puede llegar a ser incómodo decirles lo que uno sabe al respecto, ellas tienen toda una vida siendo madres y la verdad yo no quiero ser la primeriza que les diga que han estado engañadas todo este tiempo.

También varias me han contado que se les fue la leche así nada más, después de un baño, frío o simplemente así nada más. Aquí lo que yo creo que sucede es: lo más importante para poder dar pecho es QUERER dar pecho a tu bebé. Y claro, estar informadas porque hasta yo que me la paso leyendo, luego de tanto que me dicen me empiezan a convencer de cosas raras.

La producción de leche actúa según la oferta y la demanda: El pecho no siempre se va a sentir lleno de leche porque el cuerpo de la madre «aprende» a producir lo que el bebé está consumiendo, y de todos modos va a salir cuando el bebé succione, ya que además el pecho no es una bolsa almacenadora, es una «fábrica».

A mí me recetó la pediatra unas pastillas llamadas Metoclopramida los primeros días para que me bajara la leche más rápido, y en caso de que la producción de pronto no estuviera a la par de la demanda del bebé para que se regulara en menos tiempo. A mí me sirvió. También me recomendó un suplemento llamado Fenogreco, que no usé así que no sé si funciona o no. Igual hay mujeres a las que no les gusta tomar nada, en tal caso simplemente hay que ser pacientes y tener pegado al bebé para que todo fluya, esta siempre es la mejor opción.

Encontré este pequeño informe sobre este tipo de medicamentos y suplementos para aumentar la producción de leche (con un link además a un informe completo en inglés) y me acabo de enterar de que la Metoclopramida puede llegar a producir movimientos espasmódicos del cuerpo! Qué miedo! jaja, bueno, como todos los medicamentos o cosas que nos tomemos hay que investigar bien (no como yo) ANTES de tomártelo, y claro consultar a tu médico para que sopese la relación costo-beneficio. 

3. Si les da hipo se les puede hundir la mollerita. OK. Si esto fuera cierto habría millones de personas y bebés con la cabeza toda apachurrada. El hipo es algo totalmente natural y aunque puede llegar a ser molesto (especialmente para uno que no quiere que el bebé se incomode) no pasa nada. A mi pequeña le daba muchísimo hipo al principio, pero es que su cuerpecito y sus reacciones siguen desarrollándose.

4. Que no te mire hacia arriba de su cabeza porque se puede quede bizco. Lo mismo. Habría muchísimas personas bizcas porque muchísimos bebés voltean a ver todo, y eso es bueno! significa que les interesa su entorno y están aprendiendo mucho. 

5. Que no se pare porque se puede quedar zambo. El pie zambo es una conducción congénita, o sea que está presente AL NACER, el niño no se volverá zambo.

Es cierto que los mismos bebés empiezan a poner duras sus piernitas rectas como si se fueran a parar pero simplemente no pueden hacerlo. La razón por la que se recomienda no incentivarlos a pararse es que deben desarrollar lo demás antes, y tú debes de guiarlos para que lo hagan y no presionarlos para hacer cosas para las que no están listos. Pero si un bebé muestra gusto por estirar las piernitas y plantar sus pies en el piso tampoco es para agobiarse, un bebé no va a hacer algo que le moleste. Y si le molesta, creeme: te vas a enterar. Lo que NO debes hacer es ponerlo en esta posición y quitarle el apoyo de tu fuerza, ya que se podría torcer por ejemplo su piecito o algo así. El chiste es seguir SU ritmo para no presionarlo y no lastimarlo.

Esta idea también es la misma para sentarlo. Evidentemente obligar a un bebé de alguna extraña manera a que se siente y todo su peso esté en su columna que no está lista para tal tarea lo va a lastimar pero como dije, un bebé te avisa si algo no le agrada y también cuando algo le gusta. Y tenerlo en posición sentada mientras tú estás cargando el peso no tiene nada de malo y mucho menos si al bebé parece gustarle. Por otro lado, si te interesa que su desarrollo motriz sea totalmente libre entonces sí, no lo pongas en ninguna posición artificial, dale libertad de movimiento y espera a que el bebé lo logre por sí solo.

6. Hay que raparlo para que le crezca el cabello más grueso, abundante y sano. A los bebés se les corta el cabello básicamente por estética (según el criterio de los papás), porque a los bebés les crece disparejo. Los bebés tienen delgado el cabello y muchos no tienen gran cantidad, pero esto no tiene nada que ver con lo que será en un futuro. Incluso el color puede cambiar. A mí en lo personal no me gusta que rapen a los bebés, ¡pero bueno! tal vez hablo porque a mí me encanta el cabello de mi pequeña. Cada quien es libre de cortarlo si así lo prefiere y tampoco tiene nada de malo. Yo se lo cortaré hasta el año y como dije, será por cuestión estética: para emparejarlo, pero ya en ese momento (según yo) lo tendrá más largo y se le podrá hacer un lindo corte. 

Estos son los mitos que he escuchado más repetitivamente, ¡pero hay muchísimos más! por favor antes de hacer caso a cualquier cosa ¡infórmate! hoy en día hay cientos de fuentes fiables en internet y siempre le puedes preguntar su opinión profesional a un médico pediatra. Y más aún: no te agobies y confía en ti, en tu cuerpo, en tu instinto de madre y en tu bebé, y por su puesto en la naturaleza y su infinita sabiduría.

¿Te sabes algún otro mito sobre bebés y lactancia? ¡Ponlo en los comentarios!

Gracias por leerme ¡Dale me gusta y comparte!

Búscame en Instagram, Facebook y Twitter como @veromamimonster

Deja un comentario