Actividades y más, Educación más allá de la escuela

La Peor Señora del Mundo

Un Día de Reyes mi hija recibió un libro muy conocido para algunos, pero que yo no me imaginaba tan hermoso y con tanto mensaje: La Peor Señora del Mundo, de Francisco Hinojosa.

Esta edición es de pasta dura y con hojas de un color sepia, de verdad se ve lindísimo. Las ilustraciones son hermosas, claras, acordes con el texto y llenas de vida. La forma en que está escrito se siente muy cercano, se entiende muy bien y tiene un ritmo excelente. Además se siente mexicano, tanto en el texto como en las ilustraciones, eso a mí me gusta mucho.

Creo que es un cuento para niños como de 3 a 8 años. Mi hija de 3 años lo entendió perfectamente y le ha gustado mucho.

Encuentra el video de este cuento y descarga actividades imprimibles al final de este post 😊

Se trata de una señora súper mala que aterroriza a sus hijos y a todos en el pueblo, hasta que todos se hartan y huyen de ahí. Entonces la señora se hace pasar por amiga de una paloma para que ésta les lleve a todos los que se fueron un recadito donde la señora les pide disculpas. Todos regresan y entonces la señora construye un muro alrededor del pueblo para que nadie salga nunca más y sigue siendo muy muy mala con todos, les pega, les jala los cabellos, etc. Entonces deciden engañarla aparentando que lo que hace malo es bueno y lo que hace bueno es malo. Al final la señora, toda confundida destruye el muro y se queda haciendo cosas buenas pensando que son malas.

Elegí este libro porque además de ser muy famoso y recomendado, quería presentarle a mi hija algo sobre alguien malo, o sea alguien que hiciera cosas malas para que ella reconociera qué es lo que está mal, tanto para no hacerlo ella como para no aceptarlo. Para que sepa desde ahorita que si alguien le pega, eso no está bien. Y me he quedado totalmente satisfecha con el libro, mi hija ha reconocido perfectamente ejemplos de la vida real donde alguien ha hecho cosas similares a la señora (obvio no iguales porque esta señora es un personaje de fantasía) y las ha dicho mientras leíamos. Nada más con eso el libro se pagó solo.

Además, la señora mala finge ser buena, convence a la paloma de hacer lo que ella dice, convence a todos de que está arrepentida, ¡y después los encierra! tal como hacen las personas malas en la vida real: manipulan, fingen, mienten y luego son todavía peores. Así que me ha encantado que haya sido una mala que nunca se arrepintió, y ni siquiera tuvo castigo. Claro que eso de engañarla al final, pues es gracioso nada más, no es algo que se pueda hacer en la vida real, pero también me ha gustado mucho porque han mostrado que hay que ser más inteligentes que estas personas, no esperar a que cambien y se hagan buenos, sino solucionarlo uno mismo. También me gusta que es mala sólo por que sí jaja, pero no por eso pierde credibilidad, porque ahora muchas veces alguien es malo por alguna razón, tipo un pasado triste o le ponen una meta como conseguir la juventud eterna, para que el malo sea más real, y eso está chido a veces, pero la verdad es que la gente es mala y punto y aunque haya razones por las que se vuelven así, no hay justificación. (Aunque me intriga saber qué pasó con el papá de los hijos de la peor señora del mundo jaja, ¡se murió? ¡lo mató? ¿huyó lejos de ella porque era muy mala? ¿era igual de malo que ella?)

¡Ah! y otra cosa que me gustó fue que cuando ella les pide disculpas les dice que para que vean que dice la verdad, se va a dejar pisar por todos los que quieran. :O y todos regresan y la pisan todos enojados, vengándose y «haciendo justicia». Pero entonces ella los encierra y es todavía más mala que antes. O sea que no sirve vengarse, no sirve ser igual que ellos, porque la gente mala siempre va a ganar en el juego de la maldad… la gente mala dirá y hará cualquier cosa (hasta dejarse pisar por todos en el pueblo) para seguir usando a los que les rodean.

Lo único que puede ser un poco básico en el libro es el físico de la señora que es fea, gorda, fuma puro, tiene uñas puntiagudas… Total, horrible la señora. Y está bien porque esto le da mucha vida al personaje, es muy icónico, es mala desde el principio hasta el final. Lo que me falta ahora es un libro así pero con una mala/o guapísima/o. Hoy justamente me preguntó mi hija «¿pero por qué Gastón (la Bella y la Bestia) es guapo, si es malo?» y le dije que hay personas guapas que son malas y personas feas que son buenas jajaja, y personas feas malas y guapas buenas, de todo.

Yo antes pensaba que la gran mayoría de la gente es buena en el fondo. Pero ahora sé que no, que claro que hay mucha gente buena y gente que actúa mal pero que en el fondo puede ser buena y puede cambiar, pero que sí hay mucha gente mala en verdad, lamentablemente. Entonces yo soy muy realista con mi hija y le digo eso, o sea no así de «todos son malos no salgas al mundo», pero sí le digo que hay gente mala. Por ejemplo la otra vez ella dijo algo relacionado a los papás y mamás malos, no recuerdo qué, y mis papás le dijeron «no hay papás malos, todos quieren a sus hijos». Y yo dije claramente «no es cierto, claro que hay papás y mamás malos, no la mayoría pero los hay» y mi hija dijo «sí, papás que pegan y muerden» y yo le dije «exacto» porque me pareció genial su respuesta… Y no me malentiendan sé que hay muchos padres que dan nalgadas y no son malos. Yo misma hago muchas cosas que no son las más ideales con mi hija, pero también los hay que los maltratan terriblemente y sí son malos, no les importan sus hijos. Lo que busco es que ella sepa que incluso los adultos de su vida pueden hacer las cosas mal, incluso ser malos, que ella tenga una moral por encima de los adultos que la rodean y no se base en ellos -nosotros- necesariamente para saber qué es bueno o malo o normal. Que sea capaz de discernir y cuestionar. Si yo le grito que ella sepa que eso está mal, que no debo hacer eso (aunque a veces es aceptable gritar, depende, eso es curso de emociones parte 2), si le pego, que ella sepa que eso está mal y que no debe aceptarlo, y claro yo le exijo lo mismo.

Ahorita este es uno de los libros que tenemos junto a la cama porque nos gusta mucho a las dos leerlo antes de dormir. ¡Lo recomiendo muchísimo!

Más para tus peques

Mi hija y yo preparamos un video para que disfrutes el cuento en tu casa. Para ver el cuento en video, da click aquí.

También preparé estas lindas actividades para tus peques y me sentí muy feliz de que a mí hija le gustaran. Para descargar las actividades imprimibles sobre La Peor Señora del Mundo, haz click en el siguiente botón. Tendrás 4 actividades donde tus hijos podrán repasar conceptos sobre lectoescritura, observación, motricidad fina e inteligencia emocional. Recomendable para edades entre 5 y 7 años, pero pueden hacerlo más peques con ayuda de mamá o papá.

Espero que a tus peques les gusten las actividades como a la mía. Gracias por visitar el blog y comentar. Dale me gusta y comparte con tus amigas y familia.

♥ Por una crianza informada, libre y feliz ♥

Búscame en InstagramFacebook y Twitter como @veromamimonster

Deja un comentario