Crianza Respetuosa, Desarrollo Infantil

¿Cuándo dejar el pañal nocturno?

Hace un par de años comenzaba yo con la famosa operación pañal, y como les conté fue algo confusa para mí en ese tiempo porque entre lo que te dicen las amigas, tus expectativas y las múltiples señales contradictorias de tu hijo a veces se nos puede volver más complicado de lo que en verdad es.

Lee también: Cómo decir adiós al pañal. Lo que debes hacer y lo que no

Pero bueno, recordándoles un poco, mi hija dejó el pañal de día a los 2 y medio con algunos accidentes esporádicos después de eso y un intento desastrosamente fallido antes XD. Pero el pañal nocturno no se lo quité en ese momento, decidí esperar sin apresurar tiempos ya que al ser un momento completamente privado no tenía la presión de nadie -ni la mía interna-. Recuerdo que una amiga que es mamá de un amiguito de mi hija que tiene la misma edad me contó en esos tiempos que ella le quitó todo al mismo tiempo, y de hecho muchas hacen eso. Lo que lo que hacía ella era despertarlo en la noche y llevarlo a hacer pipí. Y yo la neta soy incapaz de hacer eso jaja, o sea ¡qué feo que te despierten! tengo corazón de pollo y no se me hace respetuoso ni necesario, así que dije neh, me espero. Además mi hija tenía otro detallido que me complicaba el quitarle el pañal nocturno: tomaba bibe con agua para dormirse… está raro pero así nos acomodamos. Ya sabes que te dice el pediatra que para quitarle el biberón le empieces a dar la leche cada vez más diluida con agua, y total que nosotras nos quedamos con el agua nada más y mi hija seguía pidiendo biberón pero como ya era sólo con agua pues no me apuraba que lo quisiera para dormir porque a mí lo que me importaba eran las caries. Entonces tomaba muchísima agua con el biberón y esa era su rutina y se me hacía muy cruel quitársela sólo porque a mí me da la gana de que ya es hora cuando realmente la que debe dictar el momento es ella. Y como la verdad me arrepentí de que sí la llegué a presionar un poco para dejar el pañal de día, ahora que tuve la oportunidad me decidí a esperar más pacientemente.

Sí hubo como dos o tres ocasiones a partir de que dejó el pañal de día en que probé dejarla sin pañal en la noche y a veces se hizo y a veces no, y a veces ella quería sin pañal y a veces no. Por lo tanto yo veía que no estaba lista porque cuando llega el momento de verdad que llega, no hay que estar presionando ni apurando ni preocupándose de nada.

Ahora que iba a cumplir 4 le comenté que era buena idea cambiar el biberón a un vasito con agua antes de dormir para que ya no se llenara tanto su vejiga y descansara sin aguantar tanta pipí y así no necesitara el pañal y durmiera más cómoda. Le interesó la idea pero se puso triste por el bibe pero ahora lo que hago es que cuando quiere agua le acerco su vasito con popote y ella acostada toma un poco (lo que quiere es seguir tomando acostada jaja), y ya toma un par de traguitos y ya se acomoda para dormir. Y entonces le dije «Vamos a probar cómo te sientes sin pañal, si vemos que todavía no quieres o necesitas practicar más aguantar la pipí, te lo volvermos a poner y lo intentamos de nuevo después». Estuvo de acuerdo y desde ese momento se acabaron los pañales por completo, no se hizo ni una vez y no la tengo que despertar a media noche, ni siquiera la obligo a hacer pipí antes de dormir, sólo le pregunto si quiere ir y si me dice que no, directo a la cama.

Neta amé lo fácil que fue a comparación de la méndiga operación pañal en donde trapeé el piso de mi casa como 10 veces a la semana, donde me estresaba para salir y le estaba diciendo a cada rato que fuera al baño. A veces me llegaba a enojar porque ella no ponía de su parte cuando según yo ya sabía ir al baño y ya podía aguantarse.

Entonces ahora quiero recordarte a ti mami si estás en esta etapa de dejar el pañal, algo que yo sabía, que traté de respetar pero que mi inseguridad no me permitió seguir al pie de la letra:

EL CONTROL DE ESFÍNTERES NO SE ENSEÑA, SE LOGRA CUANDO EL NIÑO QUIERE Y PUEDE.

Repite conmigo jaja:»cuando quiere y puede». NO es necesario andarlo arreando ni andar limpiando mil pipís, ni presionarlos ni darles premios. Lo único que le enseñas es qué hacer cuando tiene ganas, le recuerdas que no se debe de aguantar mucho, que debe de ir al baño y toda «la metodología» jaja.

Las mamis de bebés de año y medio ya andan preguntando si ya es tiempo, que cómo sabrán cuándo es tiempo de quitarlo, etc, etc. Y siempre habrá mamás que quitaron el pañal a los 2, al año y medio y al año, y a los 2 meses si quieres, pero eso no importa. Es una mala idea preguntar ¿cuándo estará listo mi hijo para que le quite el pañal? Si tienes muchas ganas de quitárselo o mucha duda, inténtalo, sin amaestrarlo y sin obligarlo. Si le interesa (o sea si no le molesta hacer en el wc o en nica), venga. Pero si dura 3 días (es una cantidad de días que se me ocurrió ahorita, obvio no es científico jaja) y sigue teniendo accidentes y tú te sigues estresando NO es el momento. Espera 6 meses más. Y NO pasa nada, no se va a quedar usando pañal por siempre, lo más probable es que lo deje al rededor de los 3 años hagas lo que hagas. Es como hablar y caminar, puedes apoyar el proceso pero no puedes hacer que un bebé promedio de 3 meses hable ni camine porque 1. no puede fisiológicamente y 2. no le interesa en ese momento.

Sé que muchas guarderías y escuelas piden a las mamás que quiten el pañal en cierto momento o ellos mismos comienzan el proceso en la escuela. Pero para mí es alargar el martirio tanto para maestras, como para mamás y para los niños también. ¿Como para qué tardarte  3 o 6 meses o un año «enseñando» algo que ellos harán en un parpadeo cuando estén listos? Pero bueno, sé que a muchas mamis no les queda de otra por esta razón, y si de plano no hay cómo cambiar al niño de escuela o de convencer a las maestras pues sólo queda ser lo más pacientes, amorosos y respetuosos con los peques. Por fa no lo regañes por no hacer algo que TÚ decidiste sin razón lógica (la verdad) que debía hacer en ese momento.

Para retirar el pañal nocturno generalmente se recomienda esperar hasta que el niño solito aguante toda la noche sin hacerse pipí, o sea de plano cuando sea evidente que ya no lo necesita. En mi caso esto era muy difícil por lo que les cuento del bibe, se alcanzaba a tomar a veces mínimo medio litro de agua. Así que yo vi realmente pocas noches en las que no mojara nada el pañal. O sea literal una noche antes de retirarlo el pañal estaba mojado. Pero ese es mi caso particular. Lo que sí es importante entender es que el control de la pipí en la noche es muy distinto al de día. En el día se trata de sentir su cuerpo y actuar en consecuencia. Por la noche se trata de que su cuerpo tiene que segregar una hormona antidiurética que es lo que nos hace aguantar 8 horas o más sin siquiera despertarnos para hacer pipí aún cuando hayamos tomado muchos líquidos en la noche. Y eso obvio el niño no lo puede controlar.

Si tu niño se está tardando más de lo que esperabas en controlar la pipí nocturna consulta con tu pediatra de confianza. Hasta los 5 años se considera dentro de lo normal y hasta los 7 años o incluso 10 años según algunos autores aún lo son los escapes o accidentes nocturnos esporádicos. Dentro de los casos que se consideran dentro de lo normal yo no recomiendo lo de despertarlos en la noche para que vayan ni tampoco lo de no darles agua antes de dormir… o sea a veces da sed antes de dormir y ya, no hay tanto problema. Creo que eso lo hace todo más estresante de lo que en verdad es. Ya si el niño pasa de los 5 o 6 entonces sí se le puede dar una ayudada con estas técnicas pero el niño ya está más consciente y es algo para ayudarlo a él a que se sienta más tranquilo y confiado. Aunque esto no garantiza que se logre siempre. Vuelvo a lo mismo, son rollos fisiológicos en los que no tenemos prácticamente ingerencia. Por eso creo que es mejor simplemente hablarlo con el pediatra, sin que el niño sienta que es un freak o un tonto, igual te puede recomendar algo que sí sirva para acelerar el proceso o te ayude a calmar tu ansiedad.

Y el mejor tip que puedo dar: NO escuches a las mamás que te dicen que sus bebés dejaron todos los pañales al año y sin ningún accidente jajajaja. Por más que tu hijo sea un genio en todo lo demás, no tiene por qué hacer todo antes que los demás y ni siquiera al mismo tiempo. No te estreses.

Deja un comentario